El Gobierno asturiano tiene que explicar el uso de las 5.100 plazas de avión a su libre disposición en los últimos tres convenios.

Es preciso conocer quién y con qué criterio se han repartido las 4.000 plazas a nivel nacional y las 1.100 internacionales mientras que los usuarios pagan precios astronómicos por sus asientos

La diputada de Foro y portavoz de Turismo en la Junta General del Principado, Carmen Fernández, ha manifestado hoy que “el Gobierno asturiano tiene que explicar el uso de las 5.100 plazas de avión a su libre disposición en los últimos tres convenios”.

Fernández ha realizado estas declaraciones tras haber expresado su “asombro y preocupación” ante la información recibida del Gobierno asturiano a raíz de una petición de documentación que había realizado. La parlamentaria de FORO en la Junta ha explicado que ha cursado una solicitud de información al Gobierno autonómico para disponer de una copia de los convenios de promoción del sector turístico y conectividad aérea suscritos con las compañías aéreas que mantienen vigente o han estado vigentes durante el presente año 2018 y comprobar así si estos convenios contemplaban la existencia de plazas aéreas de disposición libre y/o gratuitas, así como la cuantía de las mismas, la identificación numérica de las que se hayan dispuesto, los destinos aéreos en que se hayan utilizado y el sector poblacional o las personas a las que se les ha adjudicado dichas plazas y con qué criterio y forma se han seleccionado.

A esta solicitud de información, el consejero Isaac Pola contestó a la diputada de FORO -explica Fernández- a través de una relación confeccionada por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias según la cual “a libre disposición el Gobierno tuvo, en los últimos cuatro años, un total de 4.000 ofrecidas por Iberia, Vueling e Air Nostrum, a nivel nacional; 1.000 por Volotea en un periodo de cinco años y otras 100 por Iberia en el plazo de dos años. En total, son 5.100 plazas a libre disposición según los convenios vigentes en este año 2018”.

Ante esta situación, la portavoz de FORO en el Grupo Parlamentario reclama una explicación del Gobierno asturiano. “Destinos como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante, a nivel nacional; y Londres y Munich, a nivel internacional, han sido los elegidos por los usuarios que han disfrutado de estas plazas”, añade Carmen Fernández.

La diputada de FORO considera que “cuando un Gobierno acepta este desorbitado número de plazas de libre disposición, como las 4.100 por las empresas del grupo IAG (Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum), está consintiendo un más que posible encarecimiento de las tarifas al resto de usuarios” y advierte de que “solo los últimos tres contratos de promoción turística firmados por el Principado con las compañías aéreas del grupo IAG y Volotea han supuesto que el Ejecutivo asturiano tuviera a su libre disposición el disfrute de estas 5.100 plazas. Mientras, los usuarios pagan precios astronómicos por sus billetes en algunos de estos destinos, entendemos que, en parte, para que las aerolíneas puedan amortizar el valor de estas plazas”.

Ante esta situación, la diputada regional de FORO reclama que “es preciso conocer quién, a quién y con qué criterio se han repartido las 4.000 plazas de libre disposición a nivel nacional y las 1.100 internacionales mientras que los usuarios pagan precios astronómicos. Independientemente de la adjudicación o el reparto que ha realizado el Gobierno de estas plazas y/o las organizaciones, grupos, colectivos o particulares que las han/están utilizando, el hecho es que la cifra es totalmente desorbitada y siembra, cuando menos, la sombra de la sospecha a muchos niveles”.

Carmen Fernández concluye anunciando que “FORO solicita la comparecencia del Director General de Comercio y Turismo para que explique a la ciudadanía el sorprendente y tradicional uso de estas primas encubiertas”.