La FED critica la falta de actuación por parte de las autoridades sanitarias en los centros de mayores para prevenir la infección por COVID y propone una solución viable

Uno de los sectores más afectados por el Covid-19 son las residencias de mayores, por ello la FED reclama que todos los centros estén dotados de materiales de protección y recursos humanos y materiales suficientes para hacer frente a la crisis. Las residencias muestran una gran preocupación por la solicitud de información desde las Administraciones sobre plazas libres en todos sus centros

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED), patronal nacional que unifica a gran parte del sector empresarial de atención a la dependencia, critica la falta de actuación por parte de las Autoridades Sanitarias en la toma de medidas de prevención en las residencias de mayores para prevenir la infección por coronavirus. Además, se está desviando personal sanitario y material protector hacia los centros hospitalarios, sin contar con las necesidades de personal de las residencias de mayores.

En esta situación, uno de los sectores más afectados por el Covid-19 son las residencias de mayores, por ello la FED reclama que todos los centros estén dotados de materiales de protección, recursos humanos y materiales necesarios para evitar, con una labor preventiva adecuada, que enfermen sus residentes. De hecho, las cifras hacen hincapié en la vulnerabilidad de las personas mayores ya que el 87% de los fallecidos tienen más de 70 años (Ministerio de Sanidad, datos a 30/03) y a que, a falta de informaciones oficiales debido a la disparidad de formas de ofrecer los datos según las comunidades autónomas, se calcula que el 25% de los fallecidos por coronavirus en España residía en alguna residencia de mayores.

El presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid, explica que “es fácil comprender que los enfermos cuando se encuentran en un hospital, en fase aguda de su enfermedad, en la que pueden perder la vida, requieren el mayor esfuerzo, consumo de medicación, utilización de instrumentos materiales y apoyo de recursos humanos que podamos ofrecerles, pero los mayores de las residencias también están sufriendo y para prevenirlo necesitamos materiales y recursos humanos”.

No podemos olvidar la prevención para centrarse únicamente en la curación. La mejor manera de evitar el colapso en los hospitales es evitar que se propague la enfermedad, es decir, llevar a cabo una adecuada política de prevención, que lamentablemente está decayendo en nuestros centros de mayores”, afirma Ignacio Fernández - Cid.

La mayoría de las residencias adoptaron, incluso antes de que fuera preceptivo, protocolos y medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus. Pero es inevitable que los profesionales entren y salgan del centro a sus casas o de una habitación a otra” explica Ignacio Fernández-Cid. Además, añade que “somos pocos y tenemos pocos medios, por lo que debemos repartirnos de forma inteligente y proporcionada para cubrir, en la medida de lo posible los dos frentes. En estos momentos, hay que saber conjugar con acierto “curar y cuidar; prevenir y sanar”.

En estos momentos, las residencias muestran una gran preocupación por la solicitud de información desde las Administraciones sobre plazas libres en todos sus centros, debido a la posibilidad de ingresos por COVID-19 en ellos. “Consideramos más acertado, en la medida en que evitaría nuevos contagios, dotar apropiadamente de recursos sanitarios a algunos centros residenciales grandes, públicos y privados y dedicarlos exclusivamente a cuidar y curar de mayores afectados el por COVID-19”, declara el presidente de la FED. “De esta forma y tras pasar los oportunos tests, podríamos poner a salvo a los miles de mayores que hoy por hoy no están infectados”.

Sobre la Federación Empresarial de la Dependencia (FED)

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) nace con el propósito de unificar en una gran organización patronal nacional a todo el sector empresarial de atención a la Dependencia, englobando a todos los operadores que actúan en dicho ámbito: 2.400 centros residenciales con 154.000 plazas, centros de día con 28.000 plazas de día y noche, servicios de ayuda domiciliaria con 230.000 beneficiarios y servicios de teleasistencia con 315.000 usuarios. La FED tiene como misión la defensa, representación y gestión de los intereses generales, económicos y socio- laborales de sus asociados.