Ciudadanos Parres no puede asistir al pleno telemático de diciembre porque el gobierno municipal no le facilita los medios para hacerlo

El Pleno del pasado jueves en Arriondas, celebrado de forma presencial para los portavoces de los distintos grupos municipales que así lo desearan y telemático para el resto, no estuvo falto de incidencias en la retransmisión, lo que provocó quejas públicas de los vecinos a los que se les impidió el acceso al salón por causa del Covid. Aún dando la posibilidad de participar telemáticamente hubo ausencias de algunas portavoces, como las del grupo Cs e Izquierda Unida, y también la del teniente Alcalde del grupo municipal socialista.

“A nosotros se nos impidió participar en el último Pleno del año” aclara tajante la portavoz Cs, que pedirá la repetición de la sesión por observar defectos graves tanto en la convocatoria como en la celebración del mismo. “Ante la imposibilidad de participar presencialmente por responsabilidad con la situación vírica, nosotros le pedimos al Alcalde poder hacerlo a distancia pero para ello necesitábamos los medios de los que llevamos toda la legislatura privados”. Así lo expone De la Maza que también dice “que en varias ocasiones le solicitó, el grupo naranja, al Alcalde por registro lo mínimo para ejercer el cargo de concejal, la última vez en febrero del 2021”.

Para la portavoz de Cs “la situación de la oposición en Parres esta legislatura es lo siguiente de precaria porque no tenemos ni siquiera la clave wifi del propio Ayuntamiento ni por supuesto asignación de ningún tipo los grupos municipales. Se nos exige el desempeño del cargo de forma electrónica pero los medios para poder hacerlo los tenemos que poner de nuestro bolsillo, algo inadmisible por completo. En este sentido el artículo 27 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales (ROF), expresa que para el ejercicio del cargo “será el Presidente o el miembro de la Corporación responsable del área de régimen interior quién pondrá a disposición una infraestructura mínima de medios materiales y personales”.

El Grupo naranja entiende por otro lado que los asuntos que configuraban el orden del día del Pleno eran “delicados” y que por eso su ausencia convenía al gobierno bipartito: “Callarnos en este Pleno era lo deseable, pues se trataron temas tan importantes para Parres como el coste del Punto limpio o que la jefatura técnica de la inspección urbanística desde octubre se la haya quedado el Alcalde quitándosela a la funcionaria Arquitecta. De cualquier modo nosotros no dejaremos que nos silencien e iremos hasta donde haga falta para que ese Pleno se repita” concluye la concejal liberal, Mili de la Maza.