Carlos Roces Felgueroso: Pintando el Cantábrico

Cuando lanzamos la nueva web se extraviaron algunos contenidos. Hoy recuperamos el trabajo realizado sobre la vida y obra del genial pintor gijones, colaborador de nuestra Web, con sección propia.

El Personaje: Carlos Roces Felgueroso

Carlos Roces Nació en Gijón, en 1934. Desde muy joven mostró vocación y capa­cidad para el arte pero se vio obligado a estudiar Derecho, carrera que compatibilizó con los estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de San Salvador, donde tuvo como maestros a pintores de la talla de BORBOLLA y TAMAYO.

 Carlos Roces
 Carlos Roces Felgueroso

Es el pintor asturiano de las marinas mas hermosas y del Cantábrico más real.

Por su trayectoria artística, que ha hecho de él uno de los mejores pintores asturianos del presente, por sus cuadros marinos y, especialmente por su obra "Lastres", además de su disposición a colaborar con nosotros, la redacción de Buscolu.com ha decidido declarar a este gran pintor, de apellidos con reminiscencia a saga familiar de gran importancia a nivel industrial de Asturias, personaje del momento de esta página.

Además de excelente pintor domina la escultura, el dibujo y la literatura histórica, siendo autor de un excelente trabajo sobre el Carbón y Gijón.

Licenciado en Derecho. y teniendo asegurada jaula de oro en el mundo de la Banca, decide marchar a Londres, donde expone en el Victoria Embarkment y en la Leighton House Art Gallery. Desde allí emprende una búsqueda artística personal que le lleva por Francia. Bélgica. Holanda. Alemania. Austria, Italia, Grecia y Egipto.

En 1962 viaja a España para organizar su primera exposición en el Ateneo Jovellanos. de Gijón.

De él dice Daniel ARBESÚ: "Ir de Gijón al Valle de los Reyes egipcios en busca de la inspiración es, sin duda, un hecho que se sale fuera de lo corriente."

Vuelto a Inglaterra, expone en la West Malvern Vicariage. Diseña y realiza los decorados de "El Burlador de Sevilla" en el Cumberland Hall. Mientras prepara su Doctorado en 'Shipping Law" (Derecho Marítimo) en el University College London. hace un "Master in Arts".

En 1963. visita de nuevo Gijón. y expone en Arlequín y en el III Salón de Navidad de Artistas Asturianos, así como en varias colectivas. para volver a Inglaterra.

En 1968 expone en el Ateneo Jovellanos de Gijón y en la Casa de Cultura de Avilés.

1969 es un año para las exposiciones individuales: en el Palacio del Conde de Toreno. en el Ateneo del Mar y en la Caja de Ahorros de Gijón. De éstas nos habla Joaquín ALONSO BONET, Cronista Oficial de la Villa:" Entre los valores que van acusando, progresivamente, una perso­nalidad, aparece el gijonés Carlos Roces, artista de férvida voca­ción, acostumbrado a la vecindad del Cantábrico, que pinta el Cantábrico, pero que no se conforma con quedarse en los perfiles de estos acantilados. Espíritu andariego, también gusta de buscar los mares remotos -Londres, Ámsterdam, Venecia, Alejandría- para seguir desentrañando su eterno misterio, y volver a su patria, donde nos nuestra su obra en exposiciones de las que ya dimana una justa notoriedad.

En 1970 realiza otra individual en el Ateneo Jovellanos. En 1971, en la Caja de Ahorros (Avilés), en el Ateneo Jovellanos y la colectiva del Salón de Invierno de Pintores Asturianos. a la que volverá al año siguien­te, además de otras.

En 1973 participa en la exposición homenaje a Nicanor Piñole en la Galería Marqués de Uranga. Otra es la Exposición de Pintores de Gijón en Salamanca (Palacio Garcigrande) . Expone individual en la Galería Puente de Oviedo y en Madrid en la Galería Toisón.

 Carlos Roces Felgueroso. Cuadro de Lastres
 Carlos Roces: Cuadro de Lastres

En 1974, en la Galería Marqués de Uranga, y varias colectivas,

Acerca de su obra en estas fechas nos habla Victoriano CRÉMER. Premio Nacional de Literatura:" Estos nuevos pintores que pugnan valerosamente contra el topicis­mo, sin renegar de las influencias... Carlos Roces puede ser uno de esos adalides de la nueva pintura. Nueva por lo que tiene de inte­riorizada, es decir de brotada de una contemplación interior del paisaje, frente a la tradicional de prescripciones realistas. Y nueva también por lo que significa de entendimiento y traducción perso­nal de los signos de sus predecesores. La pintura de Carlos Roces es intimista, lírica. El dibujo se desvanece, se pierde entre el balcón del Puerto fronterizo, se asoma a las tierras leonesas, su retina se enciende en coloraciones más vivaces y en más estrictos lineamientos".

Así intentaba poner su mirada en palabras el periodista Fernando POBLET:" Uno se pregunta, como aficionado al arte, de qué misterioso modo capta esa luz huidiza del Norte, reflejada en el oleaje del Cantábrico frente al cual vive v siente y padece. Sus tonos nacen, viendo su paleta, del marrón de la tierra, el azul del cielo y el blan­co de las gaviotas, mas no debe ser tan sencillo, no: la creatividad no puede encerrarse en un frágil rectángulo de madera.

En el 75 reseñamos varias colectivas y, en 1976, además de las colectivas, una individual en la Sala Murillo. Atendamos a la opinión sobre ésta de Jesús VILLA PASTUR:" Es dentro de la línea de plena sencillez donde encuentra sus mejo­res triunfos, aliados a una fina v sensitiva visión lírica de nuestras humedecidas atmósferas. El repertorio figurativo abarca las más variadas facetas de nuestros paisajes urbanos, rurales y marinos."

En 1977 expone en el Instituto Jovellanos. Y, en 1978, en la Galería Bernesga de León y la Sala Murillo de Oviedo. LINARES-RIVAS escribía en la prensa de León:" Desde 1948, siendo muy joven, hasta hoy. tiene un apretadísimo ''curriculum vitae" en el que es muy difícil pararse de tantos como son los escalones. Todo ello a través de exposiciones colectivas. individuales, concursas. salones, premios, títulos de profesor... en fin, muchos jalones en una vida joven aún."

En 1979 expone en la Sala Piñole y la Caja de Ahorros (Oviedo), y en 1980 realiza varias colectivas en Asturias y Madrid.

En 1981 expone en la Galería Tioda (Gijón) y la Galería Toisón de Madrid. Sobre ésta reseñaba en el diario Pueblo C. KINDELAN:"No es de extrañar la fascinación y encanto que desprenden sus obras. Pugna valerosamente contra el topicismo, su arte brota de dentro afuera, impregnando su pincel de romanticismo r una cierta candidez, con la que él "siente" esas playas e muelles norteños, donde el dibujo se desvanece, se esboza para adquirir más poesía. Impresionismo asturiano, no. Algo más personal que Carlos Roces lleva en su corazón y retina y que comunica al espectador con su sabia mezcla de paleta . y con la belleza sentida de sus telas."

Elena FLOREZ. por su parte. opinaba en El Alcázar:"Resuelve la unión del horizonte con la atmósfera de un modo inde­finible, como si se quisiera usar el naturalismo de las imágenes con la técnica de la abstracción.

En 1982 retorna sus labores corno profesor de dibujo y pintura. Expone también en el Banco Exterior de España. y realiza varias colecti­vas en Gijón. Oviedo. León y Madrid. En 1983 expone en Cáceres, en la Galería del Colegio de Médicos. así corno en varias colectivas.

En 1984 expone en Tioda y Murillo. También varias colectivas. Sobre ellas opinaba Jesús VILLA PASTUR: "Carlos Roces, delicado paisajista gijonés con modos personales de hacer, sigue agilizando su lenguaje, más rico de materia y de mati­ces. Es un paisajista en alza, que sabe untar de finuras v lirismo la agrisada corteza cromática de nuestra región. Dentro del depurado realismo testimonial en que se mueve su obra, algunos de los cua­dros resultan perfectos, tanto en su abreviada figuración como en el tratamiento pictórico a que los somete.

En 1986 expone en el Banco de Asturias, y en 1987 en la Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao en Oviedo. En 1988 en la Sala de Arte Tioda v la Galería Nogal.

En 1989, exposición individual en el Eurobuilding 2 de Madrid, sobre la que apuntaba Juan Carlos Alfeo en el diario Ya:"Carlos Roces, pintor de la luz, antes que del color o de la forma, (... ) ha colgado en Madrid la luz asturiana, la luz intimista v lírica de su paisaje verde y gris; la luz de la hora precisa que el pintor ha sabido atrapar en un lienzo y que ahora nos ofrece como muestra de lo que alguien dio en llamar impresionismo asturiano."

En 1990, expone en la Casa Municipal de Cultura de Llanes. así como varias colectivas. Sobre su labor en ARTESTUDIO, opina Inés FERNÁNDEZ HURLÉ, en La Brocha:" Ha sido paciente maestro de muchos pintores do reconocida valía en la actualidad, y aún sigue luchando por mejorar la afición artística de otros que inician ahora su andadura.

Por su parte. Javier VALLIN, en GAL ART comentaba:"Sus formas destilan ternura y poesía. sin cursilería ninguna, presentándose ante el mar y apresándolo, envolviéndole, dominan­do algunas de sus partes que plasmo en los lienzos. Su pincelada larga y decidida, clara v llena de limpio significado, nos acerca con su luz la medida del tiempo.

 Carlos Roces Felgueroso. Marina del Cantábrico
 Carlos Roces Felgueroso. Marina del Cantábrico

Y Víctor ALPERI:"Marinas delicadas, sencillas que, a lo largo de los años, el pintor ha purificado, decantando toda materia espuria; marinas de la costa asturiana, con Gijón, en la mayoría de los casos, al fondo. Marinas dulces, sedantes, del mar en calma, con lanchas dormidas sobre las aguas. El pintor y maestro que es Carlos Roces ..."

En 1993 inaugura la Capilla San Lorenzo de Gijón con un exposi­ción individual. Organiza exposiciones colectivas de la obra de sus alum­nos. en la Capilla y en el Museo Barjola.

La Biografía de Carlos Roces, escrita por D. Patricio ADURIZ, figura en la Gran Enciclopedia Asturiana y en el Diccionario de pintores españoles del siglo XX. Hay obras de este autor en museos y colecciones particulares en Argentina, Ceilan, Colombia, Egipto, EEUU. , Inglaterra. México, Pakistán. Venezuela, Filipinas , etc.. así como en España.

En 1996, es nombrado miembro de la Junta Asesora del Museo Barjola, y expone en la Galería Bellas Artes (Gijón) presentado por Ernesto Salanova.

Es el único representante asturiano en ARTESANTANDER, con la Galería Toisón. Expone en la Sala de Arte del BBV (Oviedo) presentado por J. A. Samaniego.. y en la Galería Santa Engracia (Madrid) presentado por Mauro Muñiz. Sobre su actual etapa nos comenta Ernesto SALANOVA:" La naturaleza y el hombre, de Roces, no son dos cosas, sino una. Carlos ha visto esto, últimamente, con absoluta nitidez. Ha visto que no está la naturaleza al servicio del hombre, sino que es éste, el hombre, también naturaleza. Que es el hombre en el mando, una efectiva sumisión -razonante- en un medio que también está vivo. Que es, a veces, el mar: Que es la arboleda, tostada y magnífica, del pintor."

Palabras que figuran en el video que Javier Martín ha realizado sobre el pintor, con guión de BERNARDO ROCES MONTERO

En el año 1998, en Marzo presenta la obra de sus alumnos en la Capilla de San Lorenzo de Gijón. Del 14 al 30 de Abril, expone en Oviedo, en la Sala de Arte Dingraph, y el mes de Mayo presenta su obra en la Sala de Exposiciones del aeropuerto de SONDICA, de Bilbao.

Seis meses después, con motivo de la Independencia de Filipinas, expone en Manila.

Al regreso de Filipinas, expone en la Sala de Arte Monticelli de Gijón junto con Piñole, Martínez Abades, Menéndez Pidal, Álvarez Sala, Etc., desde el 18 de Diciembre de 1998 al 8 de Enero de 1999.

El 25 de Febrero de 1999, en la sala de Arte HATOR, presenta la exposición “De Manila a Gijón”.

El 6 de Mayo de 1999, expone de nuevo en la Sala de Arte Dingraph, de Oviedo, a la vez que presenta su libro “Los Hermanos Felgueroso y la Minería Asturiana”, en la Escuela de Ingenieros de Minas.

El día 3 de Septiembre inaugura, en el monasterio de Valdedios, de Villaviciosa de Asturias, una exposición de pintura religiosa, presidida por el Consejero de Educación y Cultura del Principado, Javier Fernández Vallina, y con la asistencia de la Alcaldesa de Gijón.

En el diario “El Comercio” Javier Neira le hace una entrevista y P.Merayo destaca: La pintura de Roces fue definida como “una nueva formulación cósmica de lo religioso”.

El diario “La Nueva España” recuerda que no están en venta las obras y que el autor ha dicho: “Con este muestra lo único que pretendo es hacer una labor pedagógica sobre el Evangelio”.

En las Navidades del 2000 recibe el encargo de pintar el cartel anunciador del concurso de escaparates navideños.

En Febrero de 2001, exposición en la galería BELLAS ARTES, de Gijón, presentada por José A. Samaniego, que dijo: El paisaje de Carlos Roces habla del orden del mundo, la belleza del planeta, el esplendor de la luz. Emite un mensaje de paz y esperanza frente a las fuerzas de la descomposición y del caos.

A continuación, en el mes de Mayo, también en Gijón, en la sala HATOR, exposición “solo bosque”. En “La Brocha”, Inés Hurlé hable de ..la semipenumbra grisácea que invade la parte posterior de los cuadros, dándoles a los árboles del primer término todo el protagonismo que les proporcionan los pequeños puntos de luz sobre las hojas, bañadas por el sol.

En Agosto de 2002 pinta el cartel de la 46ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Su cuadro “La Rula”, pintado en 1965, pasa del Museo Casa Natal Jovellanos a colgarse en el Ayuntamiento de Gijón, en el despacho del Secretario Letrado.

En el mes de Enero de 2003 presenta su cuadro “Jovellanos y la minería”, pintado por indicación del Foro Jovellanos.

En el mes de Septiembre, participa activamente en el “III CONGRESO DE HISTORIA FERROVIARIA”, con una ponencia en la que recrea la historia del ferrocarril minero de La Camocha al Musel. Pinta una serie de cuadros sobre el tema ferroviario, que expone en el Museo del Ferrocarril y en la tertulia Los Manzanos.

El día 11 de Diciembre, en el Ateneo Jovellanos, Pedro de Silva y Mapy Fernández Felgueroso presentan el libro “Poemas de Gijón” con 58 dibujos y portada de Carlos Roces, que tiene gran repercusión en todos los medios.

El 27 de Mayo de 2004, expone de nuevo en la CAPILLA DE SAN LORENZO, SOBRE EL TEMA "LA MINA Y EL MAR"

Visita su página web

Dibujos de Roces Felgueroso