El Crucero Konigsberg

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

El Crucero Konigsberg

Publicada por Redacción Búscolu el 26/04/2006 00:00:00

El Crucero Konigsberg, de Lastres a Oslo

Crucero de la serie de su nombre , construida entre 1.926 y 1.930 y constituida por él, el KARLSRUHE y el KÖLN.

Fue construido en el arsenal de Wilhelmsharen, donde se puso su quilla en abril de 1.926, se botó el 26 de marzo de 1.927 y entró en servicio en 1.929 .

El Crucero Konigsberg
 El crucero alemán

Su desplazamiento estándar era de 6.650 toneladas, el normal de 7.400 y a plena carga desplazaba 8.130. Tenía una eslora total de 174 metros y de 169 entre perpendiculares, 15,3 de manga y 6,28 de calado.

Su propulsión estaba constituida por dos turborreactores alimentados por seis calderas, que le daban una potencia de 68.000 caballos y por dos motores diesel con 1.800 caballos. Estos motores diesel se empleaban para marcha a velocidad de crucero de 19 nudos y las turbinas para altas velocidades, en las que alcanzaba los 32 nudos. Su autonomía con motores diesel era de 5.700 millas. Este sistema mixto de propulsión no dio buen resultado, pues los diesel, desacoplados cuando funcionaban las turbinas, representaban un peso muerto y los embragues y la transmisión resultaron delicados y de poca confianza, por lo que navegaba normalmente con turbinas.

La protección vertical era de 50 a 70 mm., la horizontal de 20 a 40 mm., en el puente de 100mm. Y en la artillería de 30mm. Máxima.

El armamento estaba constituido por nueve piezas de 150/60, distribuidas en tres torres triples, una a proa y dos a popa y piezas antiaéreas de 88, 37 y 20 mm., además de doce tubos lanzatorpedos de 531 mm.

También disponía de dos hidros biplanos, Heinkel He 60, de reconocimiento, cuyo armamento consistía en una ametralladora giratoria MG-15 de 7,9 mm. Situada en el puesto del observador, disponiendo también de soportes para bombas de 10 kg. De las llamadas negrillas por los españoles durante la guerra. Su velocidad máxima era de 240 km/h y la de crucero de 225, con una autonomía de 950 Km. Y un techo de 5.000m.

La dotación era de 850 hombres. Su nombre era el de una ciudad de la Prusia oriental, región alemana incorporada a la URSS desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuyo nombre ha sido cambiado por el de Kaliningrado.

El Crucero Konigsberg
 El crucero alemán

En la época de los acontecimientos que nos ocupan, el Königsberg salió de la base de Kiel hacia las costas españolas el 25 de noviembre de 1.936, recalando en El Ferrol el día 28 y partiendo para la misma base alemana el 12 de enero de 1.937, después de desembarcar la tripulación del Marta Junquera en Lastres. Es decir, estuvo en aguas del Cantábrico 46 días.

La presencia del el Königsberg en nuestras costas se debió a que en noviembre de 1936, uno de los bous artillados de la recién creada Armada Auxiliar de Euzkadi capturó al mercante alemán “Palos” y lo condujo al puerto de Bilbao. Rápidamente, se presentó frente a Bilbao el crucero alemán “Königsberg” exigiendo la inmediata liberación del mercante. Al “Palos” se le dejó partir a los pocos días, pero su cargamento, considerado material de guerra, fue confiscado y un tripulante español que viajaba a bordo, encarcelado. La respuesta de la Marina alemana no se hizo esperar: el “Graaf Spee” apresó el uno de Enero del 37, frente a las costas de Almería, al vapor “Aragón”, de la Transmediterránea; el “Königsberg” intentó capturar al vapor de la Duro Felguera “Sotón”, pero el capitán evitó el apresamiento metiéndose a tierra y embarrancando en la Punta de San Carlos, en Santoña, donde el crucero alemán lo cañoneó, por fortuna, sin lograr ningún blanco; dos días más tarde, el mismo “Königsberg” conseguía capturar al “Marta Junquera”, de la naviera santanderina “Vapores Costeros”; lo condujo a Ferrol y lo entregó a las autoridades nacionales, a cuyo servicio quedó a partir de entonces; no así su tripulación, que permaneció a bordo del crucero alemán y fue desembarcada en un bote frente a Lastres días después.

La Marina alemana, en caso de que no se devolviera el cargamento y el viajero español, estaba dispuesta a subir un grado más las represalias y atacar a la Flota republicana o bombardear algún puerto, tal y como haría algún tiempo después, cuando cañoneó el puerto y la ciudad de Almería en represalia por el ataque aéreo al “Deutschland”. A partir del incidente del “Palos”, las órdenes del gobierno republicano a la Flota fueron las de evitar todo incidente con barcos extranjeros. Ninguno de los mercantes que traficaban con los puertos de la zona sublevada volvió a ser capturado..

Durante la Segunda Guerra Mundial intervino en la invasión alemana de Noruega en abril de 1.940, formando parte del Grupo naval Bergen constituido por su compañero de serie el Köln como buque insignia, el Königsberg, los destructores Branse y K. Peters, dos submarinos y una lancha rápida, que protegían los transportes que llevaban las tropas de la 69 división de Infantería y 169 Regimiento de Infantería que desembarcaron en Bergen y que habían salido de Cuxhaven y Wihelmshaven. Al acercarse el punto de desembarco, las baterías costeras noruegas causaron daños al Branse y al Königsberg, al que dejaron inmovilizado, siendo hundido al día siguiente, 10 de abril, por un ataque de 15 aparatos Blackburn Skua de la Fleet Air Arm.

Curiosamente, su compañero de serie el Karlsruhe, buque insignia del Grupo naval Kristiansand en la misma invasión , fue torpedeado el mismo día por el submarino HMS Truant en aguas de dicha ciudad. El Königsberg fue reflotado en 1.943, pero al volcar en septiembre de 1.944 fue abandonado.

CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA SERIE
  • CLASE: Crucero
  • DESPLAZAMIENTO: 6.000 toneladas
  • CANTIDAD: 3
  • NOMBRE: Köln, Karlsruhe, Königsberg
  • ARMAMENTO: Nueve (9) cañones de 5.9 pulg Secundario Seis (6) cañones de 3.5 plg A.A. Antiaereo Ocho (8) dobles A.A. Antiaereo Cuatro (4) ametralladoras Tubos lanzatorpedos Doce (12) de 21 plg en torres triples.
  • AVIONES: 2 con catapulta
  • TRIPULACIÓN: 571 hombres
  • DIMENSIONES: Longitud: 557 3/4 pies Calado: 14 1/2 pies
  • CONSTRUCTOR: n.d.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu